Este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el día después de las elecciones y respondió a la petición de algunos miembros del oficialismo de incorporar a la Democracia Cristiana al conglomerado oficialista.

En este sentido, la posible idea de incorporación de la DC se dio luego que miembros del Partido Socialista junto con miembros del PPD, PR y los falangistas se reunieran tras conocer los resultados y plantearan informalmente esta posibilidad.

En esta misma línea, el secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, comentó en Tolerancia Cero de CNN Chile que“En mi opinión, el Gobierno debiese hacer esfuerzos por incorporar a la Democracia Cristiana al Gobierno, aunque no se incorpore a la alianza de gobierno propiamente tal, pero sí que pudiera incorporar alguna figura importante o significativa del mundo o del espacio que ha ocupado tradicionalmente la Democracia Cristiana en Chile, de manera que ampliara la base de sustentación en la que actualmente descansa el Gobierno”.

Por su parte, Marco Velarde, presidente de Comunes indicó que “hay que reforzar la unidad que está en la alianza de Gobierno y que creo que debe incluir a la DC como una fuerza democrática que ha peleado en su historia por la democracia”.

Tras esta serie de declaraciones y gestos, Vallejo aseguró que “entendemos que hay una disposición de colaboración con autonomía, respetamos aquello y creo que lo mejor para nuestro país es lograr la unidad programática para avanzar”.

En esta misma línea, aseguró que  esperan encontrarlos “en el camino de los avances que Chile requiere”, y que no es lo necesario “estar forzando incorporaciones a un gobierno, cuya resolución depende exclusivamente de la deliberación democrática de los propios partidos”, apuntó.