En los últimos días, se dio a conocer el caso de Karla Añes, candidata al Consejo Constitucional por el Partido de la Gente, quien fue expulsada de la colectividad luego de dar de baja su candidatura por una condena de tráfico de drogas.

Este domingo, llegó a ejercer su voto en Arica sin ningún inconveniente, pese a que no debería estar habilitada para sufragar.

Al ser consultada que haría si resultara electa: “Seguir, pues”, aseguró.

Añes recalcó que el PDG “no estaba en antecedentes” de su pasado, no obstante, recalcó que “No lo oculté; lo omití por una razón muy personal”, asegurando que “los papeles me habilitan para poder ser candidata”.

Con respecto a lo ocurrido en torno a su candidatura, Añes manifestó que “esperamos como partido PDG salgamos todos bien paraditos”.

La excandidata fue condenada por el 4º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, luego de ser sorprendida con más de medio kilo de cocaína en el terminal de buses de Santiago en septiembre de 2010 cuando llegaba de Antofagasta.

Por este delito, la ex candidata del PDG, cumplió una condena de cinco años y un día de cárcel efectiva, hasta octubre de 2016.

La Constitución exige que las personas que fueron condenadas por drogas o delitos terroristas, deben rehabilitar su ciudadanía por medio de solicitó que deberá ser autorizada por el Senado en votación secreta.

Este trámite obligatorio, nunca se realizó ni fue solicitado por Añes, lo que llevó al Servel a iniciar una investigación.