Durante las últimas horas se dio a conocer la baja de Karla Añes como candidata al Consejo Constitucional por la región de Arica y Parinacota, tras revelarse que fue condenada por narcotráfico de cocaína.

El Partido de la Gente, manifestó por este caso que “Si bien estamos de acuerdo con defender el derecho de la reinserción, por conocimiento público y de acuerdo con los antecedes recopilados, como equipo nacional, decimos desistir de apoyar la candidatura de Karla Añez al Consejo Constitucional, debido a la omisión de su condición previa, al Consejo Regional, órgano encargado de la validación de las candidaturas”.

Añes fue condenada en el año 2012 a 5 años y 1 día tras ser detenida portando drogas en el terminal de buses de Santiago.

En un comunicado emitido desde el PDG manifestaron que “En nuestra misión de renovar la política tradicional con representantes nuevos elegidos desde la ciudadanía. Hemos conseguido levantar 6 diputados y 22 consejeros regionales a nivel país, en las elecciones 2021. Para aportar al futuro del País, con enfoque en sus necesidades, y desde una vitrina clase media trabajadora”.

A esto agregaron que “Somos innovadores en poner como requisito para postular a cualquier cargo de elección popular, la obligatoriedad de someterse previamente a test de drogas, entrevista personal psicológica, y por supuesto, sin antecedentes penales”.

“En relación con Karla Añez, en el registro general de condenas, hasta el 3 de mayo del 2023, no registra información vigente, cumpliendo con los requisitos constitucionales y legales para ser candidata. Por lo mismo, Servel aceptó su candidatura”, recalcaron desde el partido de Franco Parisi.

Por lo mismo subrayaron que no quieren “que este episodio ensucie la tremenda labor que han realizado los demás 61 candidatos, a nivel nacional, en esta carrera por el Consejo Constitucional, que se han esforzado por cumplir su trabajo de manera austera, con la complejidad de ser rostros nuevos, sin experiencia previa en política, con enfoque en las necesidades actuales de Chile”.

“Como Partido de la Gente condenamos todo acto delictual y trabajamos en recuperar la seguridad y tranquilidad tan anhelada por todos los chilenos”, concluye el comunicado.

Andrés Ruiz- Tagle presidente del Servel, informó que Añes recuperó su derecho a ciudadanía en el año de 2017, tras cumplir con su condena.

Por su parte, Karen Medina, diputada y jefa de bancada del PDG señaló que “el día de hoy nos enteramos por la prensa, al igual que mucha gente, que una de nuestras candidatas a consejera constituyente en el norte tenía antecedentes por tráfico de drogas”.

“Lamentablemente, el filtro que hace el partido es débil, esto lo ha dejado demostrado porque sus antecedentes están limpios, porque ya cumplió la condena, pero si tiene inhabilidad de ejercer cargos públicos. Me preocupa tremendamente el trabajo que hace el Servel después de que se presentan los candidatos, porque ellos deberían tener un filtro mayor”, reprochó Medina.

Finalmente, aseguró que “como PDG se le quita el piso de apoyo a esta candidata, también hubo una acción de mala fe porque hubo una falta de honestidad, por lo mismo se le quita el piso y lamentamos el hecho ocurrido”.