Este martes, el Gobierno Regional de Valparaíso realizó la transferencia de recursos por más de $13 mil millones al Serviu local, lo que permitirá complementar el presupuesto para la ejecución de 13 proyectos habitacionales a lo largo de la región, beneficiando a un total de 2.271 familias.

El aporte es parte del convenio Minvu-Gore que tiene su origen en el “Acuerdo por el Barrio y Vivienda Digna”, suscrito en julio de 2022 por el ministro Montes, junto a la seremi Belén Paredes y al Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, con el objetivo de colaborar para desarrollar y potenciar una nueva política habitacional que permita mejorar, facilitar y diversificar el acceso a la vivienda.

Al respecto, el ministro Montes relevó el aporte iniciado por el Gobierno Regional, pues posibilita la acción conjunta de los organismos gubernamentales “en tareas que tenemos que asumir oportunamente. El tiempo corre y hay muchas familias viviendo en malas condiciones, por lo que valoramos mucho estos entendimientos”.

Asimismo, el secretario de Estado remarcó que, como parte del Plan de Emergencia Habitacional, el Gobierno ya ha entregado más de 6 mil viviendas en la región, además de que hay 26 mil en proceso de ejecución. “Las necesidades de vivienda de la región son muy fuertes. Por eso, lo que se está haciendo es redoblar estos esfuerzos, con el aporte del Gobierno Regional, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional”, apuntó.

Por su parte, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, recordó que esta primera transferencia se inscribe en el convenio donde fueron comprometidos $40 mil millones por parte del organismo regional.

“Hemos consagrado nuestra palabra, cumpliendo el compromiso adquirido el 22 de julio de 2022 con el ministro Montes en materia de transferencia de recursos para el barrio y la vivienda digna. Son 12 comités de vivienda las que se beneficiarán, que llevaban mucho tiempo esperando una solución y, por tanto, eso nos tiene muy contentos”, complementó la autoridad regional.