Durante esta tarde de jueves se dio a conocer que el canciller Alberto van Klaveren, citó al embajador de Perú, Fernando Rojas, para que concurra hasta el ministerio de Relaciones Exteriores.

El motivo sería para expresar formalmente la molestia del gobierno chileno por las declaraciones realizadas por el alcalde de Tacna, Pascual Güisa en contra del Presidente Gabriel Boric.

En este sentido, las declaraciones del edil del vecino país se habrían dado en conversación con CNN Chile, en donde acusó que el gobierno chileno está “trasladando los problemas a la frontera”.

“Capaz suene exagerado, y yo le digo como tacneño conocedor de la historia, no debemos permitir que nuevamente gobernantes, como hace dos siglos que fueron unos irresponsables, que enfrentaron a dos pueblos hermanos como Chile y Perú”, comenzó declarando.

“Ahora no debemos permitir que un innombrable, y discúlpeme pueblo chileno, un irresponsable como su Presidente, esté trasladando los problemas a las fronteras. Esto no lo debemos permitir, tenemos que solucionar los problemas en nuestro país”, agregó.

Cabe señalar que mientras se sostuvo la reunión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó “sabemos que las soluciones van a venir de un trabajo colaborativo y resposable, que exige un trato de respeto entre las autoridades de los países. Así ha actuado Chile y también va a plantear a los países vecinos que esperamos que esa sea la manera que impere parea tratar este tema”.