De manera unánime en el Concejo Municipal de Quilpué, se aprobó esta mañana el convenio de transferencia de recursos para el Programa Noche Digna, que irá en directa ayuda de personas en situación de calle, especialmente para enfrentar las bajas temperaturas y las lluvias del invierno, entregando alojamiento, alimentación, abrigo y apoyo afectivo por todo el año y no solamente en los meses de invierno.

Este programa, que desde 2012 entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a los municipios, es un sistema de alojamientos públicos y servicios básicos para personas en situación de calle, poniendo a disposición de estas personas dispositivos que colaboren en el mejoramiento de las condiciones de vida y su proceso de superación.

Con esta reciente aprobación, se atenderá preferentemente a adultos mayores que requieran cuidados leves de salud, personas mayores de edad que requieran de cuidados post hospitalarios de manejo domiciliario, y atenciones a personas en situación de calle mayores de 18 años, tal como lo explicó la alcaldesa Valeria Melipillán.

Como todos saben, el albergue funciona de manera temporal cada seis meses. Gracias a un trabajo municipal y la postulación a un proyecto integral, hemos logrado el financiamiento para un albergue los 365 días al año, lo que es un gran avance para nuestra comuna, que en el último tiempo ha visto aumentada la cantidad de personas en situación de calle”, explicó.

La capacidad del albergue es para 20 personas, brindando alojamiento, alimentación, higiene y abrigo, continuidad de cuidados básicos de salud, y vinculación con la red de salud; quienes podrán acudir a este espacio las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además, se contará con un equipo técnico de profesionales del área de salud y social donde se trabajará la revinculación familiar e institucional en cada caso, según lo indicó la jefa comunal:

El albergue da una atención integral desde comida, acompañamiento médico, talleres, etc, y la idea es estar siempre presentes para los vecinos y vecinas que son más vulnerables de nuestra comuna. Es una gran noticia, por lo que felicitamos al equipo que trabajó para hacer esto posible”, dijo.

El albergue se ubica en la calle Ramón Ángel Jara s/n en el sector de Belloto Sur, frente al Colegio Nazca Belén. Desde mediados de mayo estará disponible este nuevo horario, coincidiendo con el invierno que se avecina.