Bomberos de Chile le rindió un homenaje este sábado al Presidente Gabriel Boric en el marco de la celebración de los 160 años de la institución.

Este homenaje, es una tradición que se realiza una vez por periodo presencial desde 1894.

Bomberos demostró durante la actividad sus capacidades técnicas y las nuevas maquinarias utilizadas para combatir diariamente las emergencias.

Tras el desfile, el Presidente Boric manifestó que los voluntarios de Bomberos “son el orgullo de toda la nación”, remarcando que todos los chilenos y chilenas “estamos agradecidos”.

“En tiempos en donde a veces pareciera primar el desencuentro, la impaciencia o la intolerancia, creo que lo que acabamos de apreciar acá es algo que realmente da esperanza, porque representan también la unidad de Chile”, señaló el Jefe de Estado.

A esto agregó que “ustedes representan el espíritu más profundo de la patria y ese orgullo que exudan cuando realizan los ejercicios o cuando se presentan en este desfile, el cual me siento tremendamente honrado, nos hace ver los desafíos del país desde una perspectiva diferente”.

De igual forma, destacó el trabajo realizado por Bomberos durante los últimos meses tanto en el siniestro que afectó a Viña del Mar, así como en los incendios forestales en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía.

“Fueron más de 200 las compañías de Bomberos que se movilizaron, más 3.500 bomberos y bomberas que viajaron desde todo Chile para acudir al rescate de nuestro patrimonio natural y compatriotas”, acotó.

“Ustedes Bomberos de Chile salvaron vidas, gracias a ustedes hay más sonrisas hoy día en Chile”, aseguró el Jefe de Estado , a lo que agregó que “cuentan con el cariño y el respeto de todos los chilenos y chilenas. Son todos los habitantes de la patria que les agradecen y sienten orgullo a su labor”.

Este cariño, agregó debe traducirse en hechos concretos por lo que se refirió al “aumento de presupuesto que desde el Gobierno destinamos a Bomberos de Chile en la última partida presupuestaria”.

Por lo mismo “espero se concrete el día lunes -no me cabe duda que se aprobará en el Congreso- el proyecto de ley que permitirá a la institución reciba y distribuya las acreencias bancarias vencidas, y quedando así para ser promulgado y facilitar su labor”, señaló el Presidente Boric.

“Chile es un país de catástrofes y de la catástrofe viene de la mano el dolor, pero también la resiliencia y de la resiliencia, la esperanza; ustedes representan esos valores íntegramente. Les reitero: Son el orgullo de la patria, mis eternos respetos”, zanjó.