Este miércoles, Canal 13 se refirió a un reciente reportaje publicado por Ciper, en el que señalan que una sociedad creada por Tonka Tomicic y Parived está siendo investigada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), situación que habría salpicado a la estación televisiva.

De acuerdo a la publicación, la animadora junto a: Parived, Marija Petric, Ana Luisa Spagui y la artista visual Claudia María Rayment, constituyeron Producciones Sumitomo S.A, la cual facturaría los servicios prestados por Tonka a la estación del grupo Lucksic.

De esta manera, se habría afirmado que entre 2018 y 2021, Canal 13 pagó $1.543.759.408 millones a Sumitomo, lo que corresponde a la mitad de lo que dicha empresa facturó desde inicios de 2019 hasta agosto de 2021. Estos pagos de la estación privada quedaron registrados en 42 facturas, de unos $36 millones cada una, las cuales habrían permitido a la modelo una rebaja de impuestos que habría quedado a la vista tras la investigación del caso relojes.

Ante esta situación, Canal 13 alzó la voz y emitió una declaración donde indicó “A raíz de las notas publicadas por los portales La Hora y Lima Limón, en relación al esquema tributario utilizado por la animadora Tonka Tomicic, Canal 13 niega tajantemente esas dos versiones, que insinuaron o afirmaron que la estación televisiva se encuentra siendo investigada por el Servicio de Impuestos Internos o que está llevando a cabo de manera ilegal los contratos o pagos de ciertos trabajadores”.

“La televisora trabaja en completa legalidad cada uno de sus contratos y la forma de pago de éstos. En el caso de Tomicic, existe un vínculo civil con la animadora y no una relación laboral bajo los términos descritos en el Código del Trabajo”, agregaron.

Finalmente, explicaron que “si bien Canal 13 no se refiere en ningún caso a los contratos que tenga con proveedores o trabajadores, por ser todos ellos de carácter confidencial, de todas maneras cabe mencionar que el tipo de contrato que se aplica a cada persona natural o jurídica depende del tipo de relación que se tendrá con el contratado. En los casos de contratos civiles de Canal 13, no existe, en ningún caso, subordinación laboral alguna”, concluyeron.