Tras el asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma, diputados de oposición solicitaron se ponga urgencia al proyecto de ley que hace público el Registro de Prófugos de la Justicia.

Para los diputados Jorge Guzmán (Evópoli) y Henry Leal (UDI), la muerte de Palma abrió una vez más, el debate de mejorar el sistema judicial, considerando que uno de lo sospechosos se encontraba prófugo de la justicia al igual que uno de los responsables de la muerte de la sargento segundo, Rita Olivares, en Quilpué.

Por este motivo vuelven a solicitar que el Registro Nacional de Justicia sea público y de esta manera, la ciudadanía tendría conocimiento de las personas que se encuentran en esta situación, pudiendo denunciarlas.

El Registro de Prófugos de la Justicia se trata de una nómina que debe ser mantenida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, en donde se anotarán las órdenes de detención vigentes dictadas por los Tribunales de Justicia.

En esta nómina se incluirían las órdenes de arresto en las causas por deudas de pensiones de alimentos informadas por los tribunales de familia.