Este miércoles,  el diputado independiente, Roberto Arroyo, junto a sus pares ex integrantes del Partido de la Gente (PDG), Víctor Pino y Yovana Ahumada, ingresaron a la Cámara un proyecto de resolución que busca eliminar la existencia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

De acuerdo al texto presentado, se justifica la desaparición de la entidad dado que los parlamentarios ven con “preocupación que el mencionado Instituto favorece sin lugar a duda una determinada visión política”.

“Es un órgano del Estado pagado por el Estado para supervigilar al Estado debilitando la seguridad jurídica. Esa es la visión generalizada en la población. Y esa es también la opinión de una institución esencial para la vida nacional, cual es Gendarmería de Chile, quien acusó derecha y directamente al Instituto Nacional de Derechos Humanos de atentar precisamente contra la seguridad jurídica del país”, explica.

En este sentido, los diputados apuntan que al ser el INDH “un organismo tan criticado, con tantas falencias, y de tan evidente sesgo político, no puede —al menos bajo el actual diseño orgánico e institucional, con cuoteo político también evidente— tener lugar en el ordenamiento jurídico, sin grave riesgo para la expresada seguridad jurídica del país”.

Con base en lo anterior, los parlamentarios piden que se elimine el INDH, por “constituirse en un organismo político partidista que socava la seguridad jurídica del Estado, y porque otros órganos ya cumplen y deben seguir cumpliendo con esa labor tutelar y normativa”.

Asimismo, el documento hace alusión a que “los escándalos de público y notorio conocimiento ocurridos al interior de este organismo con su Ex Director Sergio Micco Aguayo bastan para discernir claramente que las presiones políticas denunciadas por él apartan del sentido técnico que debe primar en sus decisiones y actuaciones”.

“El INDH intentó escudarse en su pretendida autonomía legal para no rendir los gastos de recursos en los que incurre, señalando que no estaba inmerso bajo la fiscalización de esta Cámara de Diputados. Otra muestra más de la falta de respeto y de observancia a la legalidad”, apuntaron.