Una disminución interanual de 3,4% anotó en febrero de 2023 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidida por la baja en una de las tres divisiones que lo componen, acumulando con ello una disminución de 5,4% al segundo mes del año. Así lo dio a conocer esta mañana de viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según detalló la entidad, el comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 10,0%.

“En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados. Por el contrario, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas aumentó 0,5% y aportó 0,232 puntos porcentuales al resultado del índice. Esto se debió, fundamentalmente, al alza en venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales”,

Por el contrario, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) aumentó 0,5% y aportó 0,232 puntos porcentuales al resultado del índice. Esto se debió, fundamentalmente, al alza en venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

Asimismo, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) anotó un incremento de 6,1%, incidiendo 0,731 puntos porcentuales en la variación del IAC, como consecuencia del aporte de venta de vehículos automotores.

Por otro lado, el Índice de Ventas de Supermercados a precios constantes anotó un descenso de 12,6% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un alza mensual de 0,2% y una baja interanual de 12,7%.

“Las ventas a precios constantes de supermercados consignaron disminuciones interanuales en las dieciseis regiones, y en nueve de ellas el resultado fue menor que la variación nacional”, sostuvo el INE.