Este viernes, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la Defensoría Pública de Biobío con el fin de dejar sin efectos la reformalización de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, por el delito abandono de menor con resultado de muerte.

Según consigna Radio Bío Bío, el máximo Tribunal del país acogió el argumento de la Defensoría Penal del imputado, quienes detallaron que el período de 24 meses de investigación supera el tiempo máximo establecido.

“Transcurrido el plazo de dos años desde la fecha en que la investigación hubiere sido formalizada, el fiscal deberá proceder a cerrarla”, por lo cual se obliga al Ministerio Público a cerrar la investigación una vez cumplido el plazo máximo que estableció.

Asimismo, la resolución recalca que “Constituye una garantía del imputado al juzgamiento dentro de un plazo razonable -que se encuentra consagrada en el artículo 7 N° 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Cabe señalar que  el pasado 22 de marzo la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó, en primera instancia, el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública a favor del tío abuelo de Tomás Bravo.