Funcionarios de la Oficina Arica del Servicio Agrícola y Ganadero, en un procedimiento de fiscalización, detectó un camión con 16 mil kilos de paltas peruanas que habían ingresado clandestinamente al país.

El hallazgo se habría dado en una fiscalización llevada a cabo en el kilómetro 65 de la ruta 11-CH, cuando funcionarios SAG del Equipo de Vigilancia Post Frontera de la Oficina Arica, visualizó un camión con su carga de alto tonelaje encargada y que al ser revisado se pudo ver la gran cantidad de paltas ocultas que transportaba.

Al respecto, la Directora (S) Regional del SAG, Agneta Hiche calificó el hecho como muy grave, ya que “estos productos no cumplen con los requisitos fitosanitarios, es decir, ingresan por pasos no habilitados y sin ningún tratamiento que evite la propagación de plagas no presentes en nuestro país y por consiguiente de importancia económica. Son productos de alto riesgo sanitario para la agroindustria nacional”.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas destacó la labor del SAG, indicando que “estas intercepciones tienen por objetivo evitar la proliferación y propagación de nuevos focos y brotes de plagas cuarentenarias, como es el caso de la Mosca de la Fruta, la que no sólo daña o impacta a la industria nacional del agro, sino que también a la agricultura familiar campesina que con mucho esfuerzo cultiva sus productos para tratar de posicionarse en el mercado que es cada vez más competitivo. Regionalmente, estamos enfocados en detener los contrabandos que generan un gran daño económico a los agricultores/as locales, así como el peligro de establecer nuevamente la Mosca de la Fruta en nuestra región”.