Este miércoles, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la posibilidad de que el ejecutivo aplique un posible estado de excepción constitucional en las regiones de Valparaíso y Metropolitana producto de las situaciones de delincuencia vividas desde hace algunos meses.

En este sentido, la vocera de Gobierno dijo que con relación a la solicitud de ampliar el estado de excepción para las regiones Metropolitana y de Valparaíso, “el Ministerio del Interior lo ha dicho, eso no está considerado por varias razones, operativas y de inteligencia”.

En este sentido, Vallejo remarcó que “esto no es llegar y sacar policías debajo del sombrero. Nosotros tenemos que utilizar los recursos que tenemos a disposición, tiene una dotación limitada la fuerza policial”

“Por lo tanto, lo que estamos pensando nosotros como Gobierno -que es lo que se ha estado trabajando desde el verano- es tener operativos en comunas y territorios donde se concentran la mayor cantidad de delitos violentos, que es el principal problema que tenemos”, aseveró.

Cabe señalar que la idea de implementar el estado de excepción en la región de Valparaíso fue planteada por el diputado Tomás Lagomarsino (PR), quien señaló tras el asesinato de la sargento Rita Olivares que “Por lo menos vemos en el Estado de Excepción una forma de apoyar a Carabineros en su labor cotidiana, que en el caso del Gran Valparaíso podría ser de contingente la Armada”, apuntó.