La mañana de este viernes, el Presidente Gabriel Boric, se refirió a los alegatos por los requerimientos de inconstitucionalidad presentado por la oposición, que buscan impugnar 7 de los indultos presidenciales “todo está en el Tribunal Constitucional lo de ese tema”.

El mandatario descartó que exista otra solicitud de indulto presidencial.

En tanto, los ministros que confirman el TC, resolvieron solicitar más información al Ministerio de Justicia para “mejor resolver” la causa.

La audiencia duró más de tres horas, donde Constanza Hube, abogada y exconvencional UDI, representó a los senadores, mientras que el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, representó al Ejecutivo.

Luego de escuchar los alegatos de ambas partes, los ocho ministros que conforman el Tribunal Constitucional resolvieron sean decretadas medidas para “mejor resolver” la causa, argumentando que los antecedentes expuestos no fueron suficientes.

El Ministerio de Justicia deberá dar a conocer las solicitudes de indultos particulares de personas condenadas antes del 29 de diciembre de 2022 por delitos en el marco del estallido social.

La cartera deberá informar sobre eventuales solicitudes de indultos particulares ingresadas, además de condenas por delitos ocurridos en el mismo contexto.

Sobre la decisión, la abogada de los senadores, Constanza Hube, manifestó que el “perdón político” del Presidente Boric ha sido excesivo.

Desde el Gobierno sostienen que las alegaciones de la oposición “son de legalidad y no de constitucionalidad”.