Hasta la comuna de Quilpué llegó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, y la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, para participar junto a la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, y otras importantes autoridades de la región, en la inauguración del Centro Municipal para la Neurodivergencia, iniciativa impulsada por el Municipio Abierto y la Corporación Municipal.

El moderno recinto, ubicado en Avenida Los Carrera con Miraflores, busca responder a la necesidad de la comunidad de contar con un espacio de servicios, apoyos y oportunidades para niños, niñas y jóvenes dentro del Espectro Autista. Para esto, el centro cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes serán los encargados de contribuir a la calidad de vida de usuarios y usuarias (bienestar físico, emocional, desarrollo personal, relacionales interpersonales, autodeterminación, inclusión social y derecho, y bienestar material).

Sobre el centro, el ministro Giorgio Jackson dijo que “quiero felicitar al Municipio de Quilpué, a su alcaldesa y todo el equipo que ha estado trabajando por anticiparse a otros procesos que se han venido dando, como por ejemplo la Ley TEA o la Ley de Garantía de la Niñez, y encontrar en este espacio una manifestación concreta de como el sistema de servicios tiene que estar para apoyar, no solamente a los niños y niñas dentro del espectro autista y sus familias, y se nota que está hecho con cariño, dedicación y por lo tanto acá se constituye efectivamente un ejemplo y modelo a seguir, que esperamos que tanto en la región, como a nivel nacional, pueda replicarse”.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, destacó que esta iniciativa surgió “en respuesta a una demanda muy sentida de la comunidad de Quilpué, de familias que se sentían desprotegidas y que han tenido que sufrir que el estado no se haga cargo de la neurodivergencia o los niños TEA. Para nosotros ha sido un trabajo muy arduo, de más de un año, de hacernos cargo como Municipio para buscar los recursos para levantar este centro. Nos sentimos muy orgullosos ya que hoy día no solo avanzamos en un espacio físico, sino que avanzamos también en aglomerar y dar un espacio de participación a las familias, quienes han sido parte de la creación de este modelo, recogiendo su opinión de lo que tiene que tener este centro, desde el mural, hasta los elementos que tienen en su interior, así que por eso, también es un centro que tiene como eje la participación, en donde se integra salud, educación y el Municipio para generar una atención integral y cambiar la perspectiva y la inclusión que se generaba en Quilpué hacia los niños y niñas TEA”.

Sofía González, delegada presidencial de la Región de Valparaíso, expuso que “para la región de Valparaíso es un orgullo contar con este tipo de iniciativas y con gobiernos locales que tienen la fuerza, la convicción y el coraje, de habilitar un espacio de asumir una política local concreta para las familias que históricamente han sido abandonadas por las políticas de Estado. Desde ahí que asumir el tener este nivel de respuesta con un estándar muy importante, pensado desde la responsabilidad y también desde el cariño es que se levanta como un desafío para nosotros como gobierno para poder seguir avanzando en garantizar los derechos de los niños y las niñas y en el reconocimiento de las personas del espectro autista, así como un sin número de otras personas que han sido abandonadas, así que felicitar este trabajo y reiterar nuestro compromiso en garantizar una política de estado que se haga cargo de esto y que juntos y juntos podamos tener una región y país sea más amorosa, que reconozca diferencias, que valore estas diferencias y que haga que esta política pública se ponga a disposición de las personas”.

En esta actividad también participaron el secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, Jorge Muñoz, el director nacional de SENADIS, Daniel Concha, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, la seremi Educación, Romina Maragaño, la seremi de Salud, Lorena Cofré, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, el diputado por el Distrito 6 Diego Ibáñez y el consejo regional de la provincia de Marga Marga, Sebastián Farfán, junto a autoridades locales, dirigentes y vecinos de la comuna.

Trabajo colaborativo

Cabe destacar que la ejecución de este proyecto se logró gracias al esfuerzo de la Municipalidad y la Corporación, junto a organizaciones y fundaciones que por años han trabajado la temática de autismo, para así, responder a una gran necesidad de la comunidad, donde muchas familias le es imposible acceder a terapias específicas por sus altos costos.

Por lo anterior, el centro busca potenciar la articulación de las áreas de salud y educación de la comuna para fortalecer el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes dentro del Espectro Autista como sujeto de derechos, así como también, su participación efectiva en la comunidad. Para ello, se entregarán atenciones fonoaudiológicas, psicológicas, terapia ocupacional y/o psicopedagogía, logrando generar en una primera instancia atenciones para 100 familias.

“Es un servicio de alta calidad, tanto físico, como en el ámbito técnico. Las atenciones van a ser dirigidas por el equipo de profesionales es tres programas de atenciones, programa atención temprana, desde los 3 a los 6 años de edad, programa apoyo al proceso educativo, entre los 6 y 12 años y el programa de juventud y transito a la vida adulta, que va desde los 12 a los 17 años. Cada uno de estos programas tiene objetivos y lineamientos técnicos acordes a cada etapa del ciclo vital y a los requerimientos de las personas. Es un programa individual de apoyo que tiene luego un proceso de seguimiento, por lo que una vez que egresan de acá, vamos a poder hacer seguimiento a sus procesos, tanto en la inclusión educativa, como en sus procesos de inclusión social, y para eso hemos estado trabajando de forma coordinada y articulada con el área de salud y educación de la Corporación Municipal”, explicó Carolina Villagra, directora del Centro Municipal para la Neurodivergencia.