Destacando el valor histórico y patrimonial de la Casa de Italia para la ciudad de Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti, felicitó la firma de acuerdo efectuada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para adquirir el tradicional inmueble.

“Desde que llegamos hace 18 meses al Municipio de Viña del Mar, iniciamos rápidamente todas las gestiones, desde conversaciones y diligencias con la Embajada de Italia, con la masa hereditaria de la Casa de Italia y con diferentes organismos gubernamentales como la Subdere, para su adquisición y  obviamente su recuperación, porque tiene un gran valor histórico y patrimonial para la ciudad de Viña del Mar”, señaló la jefa comunal.

La alcaldesa aclaró que “habían otros organismos que estaban postulando y haciendo cartas ofertas para la adquisición de este bien inmueble y así fue como nos encontramos con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tuvimos conversaciones con su rector y nos sentimos completamente felices de que ellos hayan podido adquirirlo”.

La primera autoridad de la comuna, manifestó que la adquisición de la Casa de Italia por parte de la PUCV, permitirá al Municipio destinar recursos y proyectos a la recuperación de otros inmuebles patrimoniales, “como el Palacio Carrasco y el Castillo Wulff que tuvieron décadas de abandono y en este sentido, tener una colaboración con las universidades y organismos gubernamentales”.