Este viernes, el Presidente Gabriel Boric concretó su segundo cambio de gabinete, acarreó la salida de 5 ministros y 15 subsecretarios.

En este sentido, durante esta jornada se había especulado que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sería uno de los que saldría del equipo ministerial debido al episodio vivido durante esta semana debido a una discusión con la diputada Viviana Delgado en el Congreso.

En dicha oportunidad, la parlamentaria lo habría acusado de que el titular de Educación le habría contestado de manera aireada luego que esta le solicitara la reapertura de un colegio en la comuna de Maipú.

“Le estaba pidiendo un colegio en Maipú. La gente pide que por favor vaya alguien del ministerio y del municipio. Y no han ido, no han ido. Eso fue lo que lo reventó. Me gritó, me dijo que estaba cansado que lo vapulearan, que tenía más de tres mil colegios, que qué pretendía, que yo viera los colegios, no sé”, declaró en dicha oportunidad.

Tras esta situación, fue el propio jefe de Estado quien indicó que luego de tomar conocimiento del episodio este habría recibido una reprimenda por su parte, dado que “no corresponde” y que “no justifico que nadie, ningún ministro, le levante la voz a una diputada ni a nadie”.

A pesar de esto y de críticas al manejo de su cartera, Ávila se mantuvo en su puesto y sólo se hizo un cambio en la Subsecretaría de Educación, con la entrada de Alejandra Arratia Martínez.