El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán se refirió al rechazo de la reforma tributaria.

En conversación con ADN, Chahuán se refirió al rechazo de la reforma en la Cámara de Diputados de forma general, asegurando que se le hicieron diversas propuestas a las autoridades gubernamentales.

El parlamentario remarcó que el Gobierno “ha tenido dos incapacidades que son complejas“.

“La primera, de diálogo con la oposición; quiso imponer sus propios términos para luego buscar una alternativa de conversaciones de Senado. Por otra parte, una incapacidad de articular en sus propias bancadas“, acotó.

Por lo mismo, aseguró que lo ocurrido se trata de un fracaso del propio Gobierno por el que “no puede responsabilizar a terceros“.

Con relación a la reforma tributaria rechazada, el timonel de RN remarcó que solicitan “normas que involucren eficiencia en el gasto público (…) la primera gran medida debe ser un plan de austeridad”.

Descartó de igual forma que los sectores de la derecha se opongan al impuesto a los super ricos‘. “Creemos que tiene que haber progresividad en el aporte”, contestó.

Desde la oposición negó cualquier tipo de responsabilidad con relación al rechazo de la reforma, ya que bajo su visión, el rol del Gobierno “Ha sido incapaz de generar puentes de diálogos”.

“Hoy tenemos un Gobierno que ha sido incapaz de llegar a tiempo con soluciones”, señaló.

“El Gobierno tiene que entender que tiene que conversar y dialogar con la oposición, que es mayoría en el Senado”, destacó Chahuán.

El senador remarcó que “Si el Presidente quiere ser ser jefe de Estado, jefe de Gobierno y jefe de coaliciones, tiene que tener también la capacidad de, al menos, ordenar la casa”

Como RN “Estamos dispuestos a que haya impuestos permanentes para gastos permanentes. Eso implica sentarnos a una mesa para ver cómo actuamos con responsabilidad fiscal para sacar adelante políticas públicas de largo plazo”, destacó.

Finalmente, subrayó “Estamos dispuestos a aprobar todas las normas que vayan en los términos de impedir la evasión tributaria. Nosotros le dijimos al Gobierno: ‘sepárenlas porque las vamos a aprobar’, y no las separó”.