El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar sentenció a cuatro años de cárcel a la funcionaria de Carabineros N.B.M.C. por el delito de apremios ilegítimos, que perpetró en el contexto de la crisis social de 2019.

El tribunal resolvió que la uniformada cumplirá la condena bajo el régimen de libertad vigilada intensiva y quedará inhabilitada para ejercer cargos públicos, pese a que INDH, que actúa como querellante, solicitó que ésta se cumpliera como privación de libertad efectiva. 

La abogada de la sede Valparaíso del INDH, Javiera Tapia, dijo que “el fallo dictado por el tribunal resulta satisfactorio en la medida en que reconoce que la violencia sexual contra dos mujeres es constitutiva de un trato cruel y degradante, sobre todo ad portas de una nueva conmemoración del 8M. Sin embargo, aún queda por avanzar en materia de protección de los derechos de las personas privadas de libertad, sobretodo cuando son mujeres. Por dicha razón,  el instituto sostuvo que era necesario, por la gravedad de los hechos, una pena efectiva, a diferencia de lo resuelto por elt ribunal que aplicó un cumplimiento consistente en libertad vigilada intensiva”.

El tribunal dio por acreditado, “más allá de toda duda razonable”, que el 21 de noviembre de 2019, mientras se manifestaban en el contexto de la crisis social, dos mujeres fueron detenidas e ingresadas por Carabineros a un retén móvil en la comuna de Quilpué. Al interior de éste, la cabo segundo N.B.M.C. golpeó a una de las detenidas con patadas y un bastón, mientras que a la otra le dio una cachetada que la lanzó al piso. A ambas las roció con gas pimienta y también las insultó. Cuando ya estaban en la Segunda Comisaría de Quilpué, N.B.M.C. conminó a las víctimas “a desnudarse y realizar una sentadilla en uno de los baños del lugar”, acción fue acompañada de nuevos golpes a una detenida.