La Cámara de Diputados aprobó la jornada del lunes un proyecto que busca proteger y entregar reparación a víctimas de femicidios y sus familias.

Entre sus medidas, el proyecto de ley plantea la entrega de una pensión para hijos de víctimas de femicidios hasta los 18 años.

Desde el Partido Republicano anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional.

En tanto, el diputado Kaiser emitió una polémica declaración.

El parlamentario advirtió durante discusión en la sala, que presentará una reserva de constitucionalidad contra la normativa, ya que considera que los hijos de víctimas de femicidios quedan “en situación de privilegio”.

“¿Qué pasa si es la madre quien asesina al padre? Quedan los niños completamente desprotegidos según este proyecto de ley. Es decir, nosotros estamos ignorando completamente una realidad que también se produce, lamentablemente. Esta ley establece otras distinciones, que pueden llegar a ser odiosas”, cuestionó el diputado.

“¿Por qué generar grupos privilegiados en un país en donde, desde la primera Constitución, hemos dicho que no hay grupos privilegiados? Porque los niños que son hijos de víctimas de narcotráfico no valen menos que las víctimas de otros delitos (…) Estamos creando grupos privilegiados, estamos violando el principio de igualdad ante la ley, por eso yo vengo a poner una reserva de constitucionalidad”, acotó Kaiser.

Al paso de estos planteamientos salió la ministra de la Mujer, Antonia Orellana “Quien quiera insinuar que los niños que han sufrido el asesinato femicida de su madre son un grupo privilegiado, no me lo tiene que explicar a mí, sino a la ciudadanía”.

“Es importante no dar cabida a los discursos misóginos. Estamos hablando de un tratamiento violento hacia niños que no son en ningún caso privilegiados, sino víctimas de casos brutales de asesinato de sus madres”, remarcó Camila Vallejo.