Este jueves, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió al presunto caso de “tráfico de horas” al interior de un de las oficinas del Registro Civil e Identificación de la región Metropolitana.

En conversación con Radio Concierto, el secretario de Estado indicó que “este tipo de eventos lo que hace es detruir buena parte del trabajo que directivos y funcionarios del Registro Civil han realizado para poder llevar a cabo esa gestión y, de algún u otro modo, es la peor expresión del abuso que se puede cometer para los ciudadanos”.

En esta misma línea, Cordero no dudó en señalar que de comprobarse la situación estaríamos hablando de “un acto de corrupción”, por lo cual recalcó que se están cursando investigaciones sumarias que iniciaron en septiembre de 2022 para indagar los hechos.

“Las personas que están identificadas ahí (en las investigaciones) son por las cuales se están instruyendo sumarios. La magnitud de esto, todavía no… por la manera en que están siendo instruidos yo creo que es conveniente ser prudentes sobre el punto”.

Finalmente, el ministro apuntó que además de los procesos administrativos, tambien  se presentó una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, las cuales  “han sido interpuestas por cohecho y por fraude, y esa es una querella bastante amplia”, cerró.