Este miércoles, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, abordó la posibilidad del que el gobierno apoye un sexto retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), proyecto que podría ser repuesto en las próximas semanas en el Congreso.

Al respecto, los dichos de la vocera se dan tras las declaraciones del ministro Giorgio Jackson, quien descartó apoyar un nuevo retiro dado que tras estos se pudo ver que “terminó con una inflación que hizo sufrir a gran parte de la población y que, hasta el día de hoy, se sufren los niveles de alza de precios. Nos dimos cuenta, incluso quienes votamos a favor”.

Al respecto, la secretaria de estado declaró que “sin lugar a dudas ha habido un aprendizaje”, advirtiendo que “no vemos razón para otro retiro. Uno, es retroceder de los avances que hemos tenido en materia de enfrentar la inflación; y en segundo lugar, es autoboicotearnos con la reforma previsional, que es una de las prioridades del compromiso del programa de Gobierno, porque se requiere aumentar y mejorar las pensiones en nuestro país”.

“Eso para nosotros es algo que ha sido resuelto, nuestra posición es clara, el autopréstamo la vez pasada se logró rechazar casi por unanimidad, y esperamos que ese aprendizaje, que no solamente ha tenido nuestro Gobierno, sino que el propio parlamento y la ciudadanía, se manifieste nuevamente en las instancias de toma de decisión como el Congreso Nacional”, apuntó la ministra.