El diputado Andrés Celis Montt recurrió al consejo de Defensa del Estado remitiendo una copia de la auditoría a Cenabast, sobre adquisición de medicamentos mediante la modalidad de trato directo y eliminación de fármacos e insumos dados de baja durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018.

Informe que fue iniciado en 2019, recibido a fines de 2022 por el parlamentario miembro de la Comisión de Salud, donde se detallan una serie de deficiencias que incluso podrían configurar algún ilícito penal, motivo por el cual el parlamentario lo remitió al CDE, para que la institución pueda evaluar y/o estudiar si los hechos son constitutivos de algún tipo penal, en el marco de lo dispuesto en el artículo 3 de su Ley Orgánica Constitucional, a saber DFL N° 1 de 28 de julio de 1993 del Ministerio Hacienda.

Así mismo, solicitó al Contralor General de la República informar el estado actual de tramitación del proceso disciplinario que lleva adelante el ente Contralor en razón de los hechos contenidos en la investigación, en especial en lo que respecta a aquellos acápites del Informe que fueron reparados en razón de la fiscalización efectuada. En caso de que dicho proceso sumarial se encuentre finalizado, solicita remitir copia de su dictamen o resolución final.

Además, pidió informar la respuesta de Cenabast en el marco del plazo que se le otorgó en el referido Informe, para subsanar los reparos efectuados en el contexto de la fiscalización. En este sentido, el parlamentario solicitó remitir el detalle de las fundamentaciones entregadas por la Institución y los casos en que las observaciones se mantuvieron así como aquellos en que fueron definitivamente subsanadas.

”Es innegable la negligencia de Cenabast. La información contable no está completa, los inventarios no estaban al día, hay una inexactitud de los registros, productos guardados en bodega que figuraban vencidos, un sistema informático interno deficiente, los procedimientos para la baja de medicamentos no estaban automatizados, ni reglados.” aseguró el diputado Andrés Celis Montt, agregando que ”en lo que respecta a la baja de medicamentos e insumos durante el período auditado, no cabe duda que es una suma altísima y lo que es más grave es que la principal razón es el vencimiento de los mismos. Falta, eso sí, precisar la suma, porque en eso también hay un desorden administrativo que se debe aclarar. Si bien esta información es de hace algún tiempo, es muy importante dilucidar el estado actual del proceso y también conocer si es constitutivo de un eventual delito, y por eso, he recurrido a Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado, respectivamente”

El parlamentario agregó que ”el ente contralor determinó un proceso administrativo para verificar y dilucidar estas materias y además otorgó a CENABAST el plazo de 60 días hábiles, para subsanar las observaciones expuestas, que ya venció, y por eso también he pedido que se me informe.”