A Contraloría llevó el diputado, Andrés Celis Montt, el caso de propaganda electoral fuera de norma mediante el colectivo «Apruebo Transformar» en el contexto del plebiscito de salida del proceso constituyente, por el cual el Servel formuló cargos y que involucra a alcaldes, concejales y ex constituyentes, entre ellos, los jefes comunales de Valparaíso, San Antonio y Villa Alemana, Jorge Sharp, Constanza Lizana y Javiera Toledo, respectivamente.

El legislador por la región de Valparaíso, manifestó que ”resulta indispensable que la Contraloría se pronuncie acerca de si existiría algún tipo de responsabilidad administrativa en quienes detentan cargos de alcalde u otros de carácter público y también sobre si se utilizaron fondos públicos en el financiamiento de la entidad Apruebo Transformar. Por eso realicé esta presentación, con todos los antecedentes con relación a los cargos formulados por el Servicio Electoral a presuntos infractores de las normas que regulan la propaganda electoral.”

Celis Montt reiteró que ”Nadie está por sobre la ley y los alcaldes de Valparaíso, San Antonio y Villa Alemana, además de otros jefes comunales y ex constituyentes, por supuesto, no son la excepción. Sin duda, conocían a la perfección las leyes que rigen en materia electoral y decidieron ignorarlas, pero además del incumplimiento de la normativa legal, está el trasfondo de los recursos. Sería doblemente grave que se estableciera como fuente de financiamiento de Apruebo Transformar, el uso de fondos públicos, que son de todos, y eso es lo que queremos descartar”.