Este miércoles, se dio a conocer que la Contraloría General de la República ofició a los municipios de Viña del Mar y Valparaíso, con relación a la cancelación de los shows de fuegos artificiales programados para el Año Nuevo 2023.

En este sentido, el proceso administrativo se enmarca a las solicitudes hechas por los concejales René Lues (Viña del Mar), Dante Iturriaga (Valparaíso) y el dirigente vecinal, Boric Kúbela, a las cuales se sumó un oficio del diputado RN, Andrés Celis, pidiendo información por la no realización del espectáculo y posibles responsabilidades administrativas de ambos municipios.

De esta forma, el ente contralor acogió todos los requerimientos presentados y solicitó a ambos municipios entregar los informes en relación a los gastos y egresos que generaron a fin de año, consigna Emol.

Asimismo, se informó que ambas entidades edilicias tendrán un plazo de 10 días hábiles para remitir la documentación correspondiente.

Por último, se indicó que los municipios tendrán un plazo de 10 días hábiles para entregar toda la documentación requerida.

Cabe señalar que esta instancia administrativa se tramita en paralelo al proceso judicial por el presunto delito de estafa cometido por las empresas Piromar FX Spa y Pirotecnia SpA, las cuales tenían adjudicada licitación para realizar el show, pero sus artefactos de artificio, según la DGMN, estaban vencidos.