El diputado Andrés Celis Montt, representante del Distrito 7, solicitó a la Contraloría Regional de Valparaíso que se emita un pronunciamiento para aclarar si el contrato suscrito entre la Municipalidad de Viña del Mar y TVN y Canal 13 para llevar a cabo el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, permite excluir a la orquesta del evento.

Petición que surge luego de que la organización anunciara que por motivos de optimización de costos y resguardos por la pandemia, decidió eliminar la presencia en vivo de la orquesta festival, la cual está conformada por más de 30 músicos nacionales y es considerada un un ícono por acompañar al certamen durante más de 60 años. Lo anterior, fue duramente cuestionado por la opinión pública y por la propia Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

En el documento enviado al ente contralor, el parlamentario menciona que las bases administrativas y técnicas para la contratación de la realización de las versiones de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, señalan que “el concesionario está obligado a solventar determinados costos, entre los cuales debe considerar, necesariamente, los honorarios de los músicos, incluida la Orquesta del Festival y su Director”.

“Luego, en la oferta técnica, los canales de televisión que resultaron adjudicados, ofertaron como parte de la conformación del espectáculo, una orquesta festival, compuesta por destacados músicos y coristas, y contando con la dirección de un experto de reconocida trayectoria”, agrega.

“La exigencia y la disposición de una orquesta, coristas y director, es algo que está definido en las bases del Festival de Viña. El excluirlos genera un grave perjuicio no sólo para los directos afectados que son los miembros de la orquesta, sino que a todo el país y al evento completo. Por lo mismo, pedí a la contraloría que se pronuncie y aclare si se contravino el principio de estricta sujeción a las bases y, en definitiva, si la decisión de los canales y la Municipalidad, se ajustó al contrato”, explicó el parlamentario Celis Montt.

“En estos más de 60 años, la orquesta se transformó en un ícono del Festival de Viña, que demostraba que era un certamen con los más altos estándares y, sin duda, lamentamos que la organización haya decidido marginarlos pues son muy importantes”, agregó.

Además, el diputado solicitó un pronunciamiento del área jurídica de la Municipalidad de Viña del Mar, para que ésta analice las bases y el contrato y defina si se cumplieron al sacar del evento a la orquesta, coristas y director de orquesta.