Durante esta jornada la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de reforma constitucional para permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas en caso de peligro grave o inminente, situación que llevará la discusión a una comisión mixta, esto con el fin de aunar criterios y intentar salvar el proyecto.

En medio de la discusión destacó la intervención del diputado Gaspar Rivas (PDG), la cual se volvió viral en redes sociales debido a su argumento sobre la proporcionalidad en la respuesta a una agresión y sus cuestionamientos al Ejercito de Chile.

Al respecto, Rivas afirmó que “este proyecto de ley fue largamente esperado por la ciudadanía, que quiere orden en nuestra sociedad. En ese aspecto, yo quiero destacar el tema relativo al resguardo de fronteras, que estaba introducido en este proyecto de ley”, comenzó diciendo.

“Quiero hacer hincapié en algo que pasó casi colado la semana pasada”, continuó. “Si mal no recuerdo, el comandante en jefe del Ejército manifestó que, cuando se les iban a encargar la función de resguardar las fornteras, indicó que eso no correspondía históricamente a las funciones de las Fuerzas Armadas”.

En ese punto, Rivas lanzó duras críticas contra el comandante en jefe del Ejército. “Quiero recordarle que él no está más allá de que eso sea efectivo o no lo sea, él no está en la función que cumple para deliberar. Él está para obedecer, esa es su función, y no para estar emitiendo opiniones que son rayanas, desde mi punto de vista, en la casi insubordinación”.

“Si el gobierno, el que fuere. Este, que no es mi gobierno. Pero este o cualquiera, si lo envía a la frontera a resguardarla, el Ejército tiene que ir. Y el comandante en jefe tiene que hacerlo“, remarcó el diputado.

Tras esto, declaró “Lo que pasa es que nosotros tenemos un Ejército que está acostumbrado solamente a los desfiles, a hacer el paso de ganso. Pero que no le ha ganado, al menos esta generación, ninguna guerra a nadie. Los únicos héroes que tiene el Ejército de Chile son aquellos cuyos huesos todavía están blanqueándose bajo la luz del sol en el desierto”, añadiendo que “otros que andan desfilando no solamente en las paradas militares, sino también desfilando por los tribunales. Y se dan el gusto de decirle al Ejecutivo de este gobierno, que no es mi gobierno, que ellos no tienen la función de orden público”.

“Me parece que ha llegado el momento definitivamente de empezar a pensar en dejar de lado la proporcionalidad y empezar a aplicar la racionalidad. Si de mí dependiera, si yo tengo un arma y me tiran un piedrazo, yo se lo respondo a balazos, no a piedrazos. No van a ir los militares con bolsitas de piedras a responder a la frontera. Tienen que responder con lo que llevan, fusiles, armas de guerra, porque esto ya no da para más esta invasión”, cerró Rivas.