Este viernes, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Comisión de Constitución ,Matías Walker, se refirieron al anuncio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el cual descartó que para la elección de consejeros constitucionales haya franja televisiva.

Al respecto, el senador Elizalde, sostuvo que “la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente señala que en la elección se aplican las normas de la Ley 18.700 (…), por lo que corresponde la realización de la franja. En el proceso pasado se hizo una remisión normativa de la misma naturaleza y el propio CNTV señaló que eso implicaba que hubiera”.

“Por tanto, creemos que una correcta interpretación y aplicación de la reforma implica que se realice el proceso democrático de elección de consejeros constitucionales con franja electoral, de manera tal que la ciudadanía vote de manera informada”, agregó.

Por su parte, Matías Walker afirmó que “la reforma constitucional es clara en el sentido que en lo pertinente rigen para la elección de consejeros constitucionales las normas correspondientes a elección de senadores, la que a su turno contempla franja por TV. Confiamos que consejeros del CNTV así lo ratifiquen”, insistió.

Asimismo, el parlamentario recalcó que “Acá no hay una declaración del CNTV como tal, ya que los consejeros no han sido convocados para pronunciarse y entiendo que eso va a ocurrir la próxima semana (…). Tienen que destinarse 30 minutos de franja electoral en televisión gratuita para todos los candidatos y candidatas”, añadió.