Esta tarde de viernes, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) rechazó la protesta del Zoológico de Los Ángeles, el cual expuso frente a La Moneda el cadáver de un león que falleció durante un procedimiento ordenado por el servicio.

A través de un comunicado, la institución señaló que “En el marco de un procedimiento de fiscalización programado al zoológico de Los Ángeles, en la Región del Bío-Bío, realizado ayer y de acuerdo a los protocolos establecidos, se solicitó que el médico veterinario del zoológico anestesiara a un grupo de animales para la lectura del microchip de identificación que deben tener todos los ejemplares en los centros de exhibición. Lamentablemente, uno de los animales a los que se les realizó dicho procedimiento falleció durante su implementación”.

En esta línea, recalcaron que dicho procedimiento “fue realizado por equipo del propio zoológico”, según lo que establece el protocolo.

“El proceso de anestesia es parte de los procedimientos habituales que se realizan para el manejo correcto de este tipo de ejemplar, y es requerido para llevar a cabo un proceso de revisión seguro y que salvaguarde la integridad física tanto de los animales como del personal que participa del procedimiento”, explicaron.

Por su parte, el director (s) del Servicio Agrícola Ganadero, Óscar Camacho, señaló que la manifestación “atenta contra la dignidad del animal”, añadiendo que “nosotros rechazamos categóricamente este acto violento que se ha incurrido contra la comunidad. Exhibir el cadáver de una animal lo encontramos extremadamente violento”.

“El equipo legal nuestro va, con todos los antecedentes que tenemos en nuestro poder, verificar si efectivamente hubo alguna infracción a alguna norma o ley”, cerró.