Este martes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó un brote de anemia infecciosa equina (AIE) en 16 caballos del Club Hípico de Santiago, región Metropolitana.

En este sentido, la situación se identificó tras una denuncia hecha desde el mismo recinto, por lo cual se activó el protocolo y el recinto quedó en cuarentena total, con prohibición de salida de caballos.

Asimismo, se indicó que en paralelo se realizará el sacrificio sanitario de los animales positivos a la enfermedad, el aislamiento de los equinos del corral afectado, la desinfección exhaustiva de las instalaciones y el inicio de una investigación epidemiológica que permita establecer cuál fue la vía de ingreso de la enfermedad al país.

En esta misma línea, el SAG explicó que la patología se trata de “una enfermedad retroviral altamente contagiosa que afecta solo a los équidos (caballos, yeguas, burros y mulas), pero que no tiene cura, vacuna, ni tratamiento disponible”, hecho por el cual se han adoptado las drásticas medidas antes mencionadas.

Junto a ello, recalcaron que la enfermedad no afecta a personas ni animales de otras especies, detallando que esta se transmite a través de la picadura de insectos vectores o por uso de un objeto cortopunzante que contenga sangre de un animal infectado.

Finalmente, señalaron que “El SAG hace un llamado a todos los dueños/as de équidos (caballos, yeguas, burros, entre otros) a estar alerta ante los siguientes síntomas en sus animales: fiebre, anemia y edema (hinchazón) en las extremidades”, dado que si se presenta alguno de estos síntomas es necesario contactar a las autoridades competentes.

La enfermedad es endémica en varios países de la región, y Chile se encontraba libre desde el año 2019.