Esta tarde de martes, se dio a conocer que sindicatos de pescadores de La Higuera presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, esto con el fin de inhabilitar a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, esto en la previa del primer Comité de Ministros del año.

Según consigna La Tercera, el recurso fue interpuesto por el abogado Marcelo Castillo en representación de Jorge Antonio Cabrera Contreras, buzo mariscador de Totoralillo. Castillo es además el representante de una serie de agrupaciones de pescadores artesanales de La Higuera, quienes habían solicitado el pasado 12 de enero que la ministra Rojas se inhabilite del proceso.

En el texto, los recurrentes señalan que el hecho de que la ministra no se encuentre inhabilitada configuraría un “acto ilegal y arbitrario” que “perturba el derecho de igualdad ante la ley” al no ser juzgado el proyecto por comisiones especiales, derechos que se encuentran reconocidos en los números 2 y 3 inciso 5.º del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

Por ello, el abogado solicita que se ordene a la secretaria de Estado que “se abstenga de intervenir en cualquier asunto o decisión del Comité de Ministros relativa a las reclamaciones administrativas en el expediente Rol N° 25-2021; y/o adopte de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de los afectados; con costas”.

En esta misma línea, el abogado representante indica en el documento que bajo su punto de vista, existiría un eventual conflicto de interés con la Fundación Oceana y las declaraciones emitidas en el pasado tanto por la ministra como por el Presidente Boric contrarias al proyecto.

Por ello, se acusa que “su intervención actual o futura, y su pronunciamiento sobre las reclamaciones administrativas pendientes ante el Comité de Ministros” podría ser perjudicial para el proceso.

Cabe señalar que si la Corte de Apelaciones de Santiago admite la acción judicial, el Comité de Ministros no podrá llevarse a cabo, hasta que se logre discutir el fondo del recurso, es decir, si Rojas quedará o no inhabilitada. No obstante,  la sesión está fijada para las 08:00 horas de la mañana, mientras que la Corte de Apelaciones comienza a sesionar recién a las 08:30 horas, por lo que la posible inhabilitación podría ocurrir durante el transcurso del comité.