Este martes, la Contraloría General de la República entregó un pronunciamiento por la ordenanza municipal que restringe la libertad de desplazamiento para menores de 14 años en la comuna de Zapallar, región de Valparaíso.

En este sentido, la medida establece que los menores antes señalados no podrían transitar por la vía pública sin la compañía de un adulto entre las 00:00 y 05:00 de la madrugada, situación que generó que autoridades presentaran un requerimiento al ente fiscalizador para estableciera la legalidad de la ordenanza y sus implicancia.

De esta manera, la Contraloría afirmó en su dictamen que “la Municipalidad de Zapallar deberá efectuar una rigurosa revisión del contenido de su ordenanza”, dado que lo regulado “exceden el ámbito de sus atribuciones”.

En este sentido, el organismo recalcó que “las restricciones a la libertad de desplazamiento de las personas es una materia que la Constitución Política de la República ha reservado a la ley”.

“No procede que se regule por una ordenanza como la que se ha examinado, restricciones o limitaciones a la libertad individual de los adultos y menores a los que se refiere, al margen de la regulación constitucional y legal vigente sobre la materia”, apuntaron en el documento.

Cabe señalar que tras el pronunciamiento el municipio tendrá un plazo de 15 días hábiles para informar al organismo contralor sobre de qué forma realizaran las modificaciones al texto.