La mensajería instantánea desplazó para siempre las llamadas de voz y los viejos SMS. Aunque algunos se resisten a entrar en esta tendencia moderna, hoy en día la inmediatez es el factor fundamental de la comunicación y a veces, por practicidad se sacrifica la seguridad. Si no sabes aún cómo usar aplicaciones de mensajería de forma segura, en este artículo te daremos algunos tips para que hagas tu check list y compruebes cuán protegido estás.

5 consejos para usar aplicaciones de mensajería de forma segura

Comprueba que están cifradas

El cifrado de extremo a extremo es un sistema creado para que solo las partes involucradas (emisor y receptor) puedan descifrar los mensajes en su proceso de comunicación. Desde el 2016 las aplicaciones más conocidas como WhatsApp y Messenger comenzaron a implementarlo para dar mayor seguridad a sus usuarios.

Sin embargo, este no es el único, hay varios tipos de cifrado de datos, como por ejemplo, hay aplicaciones que utilizan cifrado por defecto, que permite activar o desactivar el cifrado en algunas cuentas. Y también está la recogida mínima de datos que garantiza que la app no recauda información sin nuestro consentimiento. Por lo general, podemos comprobar el tipo de cifrado que posee la aplicación consultado los ajustes de la misma.

Utiliza medios de protección para tus dispositivos

Aunque la mayoría de las aplicaciones de mensajería cuenten con sus propios sistemas de encriptación para prevenir la filtración de datos, esto no es suficiente. En la práctica, un hacker podría acceder a nuestras conversaciones aunque esté cifrada utilizando algún sistema de suplantación. Por esta razón, no debemos dejar que la app haga todo el trabajo de seguridad. Necesitamos instalar en todos nuestros dispositivos sistemas de seguridad.

Hoy en día existen muchos antivirus para PC para protegerte gratis, así como también se pueden instalar en dispositivos móviles de manera rápida y sencilla. De esta manera podemos estar seguros de que nuestras conversaciones estarán siempre protegidas.

Descarga apps solo desde una tienda oficial

Uno de los errores más frecuentes que cometemos con las apps de mensajería instantánea del momento es que las instalamos desde la web y no desde la tienda oficial. Esto puede parecer un paso inofensivo pero la verdad es que es muy riesgoso. 

En la web existen miles de aplicaciones con las mismas características y apariencia del WhatsApp, Telegram o Messenger pero ninguna de estas es confiable.

La ventaja de aparecer en Google Play o Apple Store es que los creadores de apps deben cumplir con todos los requisitos de seguridad que se les exigen. Por lo cual si quieres una app segura no la descargues en la web.

Utiliza la función de verificación en dos pasos

Recientemente la mayoría de apps de mensajería instantánea y redes sociales han activado la función de verificación en dos pasos. Este es un recurso que pone un blindaje adicional a las aplicaciones y evita que cualquier persona pueda acceder a nuestra cuenta fácilmente. 

De esta manera resguardarás tus chats y recursos multimedia que hayas compartido por medio de estas y podrás evitar que tu acceso a la aplicación sea hackeado. 

Toma en cuenta que existen diversas modalidades para quitarte el acceso a tu mensajería instantánea y con ello estafar a las personas u obtener información importante. Esta modalidad ha sido ampliamente utilizada desde el 2019 en todo el mundo y debemos estar prevenidos.

Actualiza tus aplicaciones periódicamente

Todas las aplicaciones, especialmente las de mensajería instantánea, actualizan sus protocolos de seguridad constantemente. Esto se debe a que descubren nuevas formas de blindar la comunicación y mejorar la seguridad de la app, por ello crean una actualización que los usuarios deben aplicar para estar protegidos.

Muchas veces es tedioso realizar actualizaciones constantemente que a simple vista no arroja ningún cambio pero que realmente sí tiene repercusión en nuestra experiencia de usuario, en especial de seguridad. 

Así que el mejor consejo que podemos darte es que realices la actualización de WhatsApp así como verifiques los aspectos antes señalados. De esta manera aprenderás cómo usar aplicaciones de mensajería de forma segura y tus comunicaciones estarán siempre protegidas de cualquier espía.