Se dieron a conocer este domingo los resultados de una nueva encuesta Plaza Pública Cadem.

Ante la consulta: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 70% de los encuestados indicó que desaprueba la gestión del Presidente, un 25% la aprueba mientras que un 3% «ni aprueba ni desaprueba» y 2% «no sabe / no responde».

En comparación con la encuesta realizada la semana pasada, se mantiene el mimo porcentaje de desaprobación, mientras que la aprobación descendió en un 2%.

Ante la consulta: «¿Cuál de las siguientes es la principal razón por la que usted aprueba / desaprueba al Presidente Boric? (alternativas entregadas)», estas fueron las alternativas más mencionadas por los encuestados:

Razones para aprobar al Presidente Boric

45% aprueba por las «reforma de pensiones y tributaria».
41% aprueba por «atributos personales. Representa un cambio, lo nuevo».
32% aprueba por «apoyo económico familias / bono marzo al doble».

Razones para desaprobar al Presidente Boric

53% desaprueba por la «delincuencia y orden público».
49% desaprueba por «falta de experiencia para gobernar, cambios de opinión».
36% desaprueba por «economía, costo de la vida».

Posteriormente, ante la consulta: «¿Supo usted que el Presidente Boric le pidió la renuncia a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y a su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía?», un 72% de los encuestados dijo que sí y un 27% que no. Además, un 1% no sabe / no responde.

A la pregunta: «¿Cree usted que la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y de su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía es suficiente o insuficiente para dar por terminada la crisis política por los indultos?», un 79% de los encuestados aseguró que es «insuficiente», mientras que a un 16% le parece «suficiente». Además, un 5% no sabe / no responde.

Finalmente, ante la interrogante: «¿Qué cree usted que debería hacer el Presidente con los indultos a los 12 condenados por delitos asociados al estallido social?»

43% cree que hay que «revocar solo los de aquellos que tienen prontuarios adicionales a los del estallido social».
37% piensa que hay que «revocarlos todos».
17% considera que hay que «mantenerlos».
3% «no sabe / no responde».