La Brigada Antinarcóticos (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI), por orden de la fiscalía de Arica, allanó durante la mañana de este lunes, 40 casas de forma simultánea en el Cerro Chuño de la ciudad, sector conocido por ser territorio de la banda Los Gallegos, grupo vinculado al cartel venezolano Tren de Aragua.

En este sentido, la investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía y ejecutada por efectivos de la PDI, estableció que el clan Los Gallegos se rearticuló en Arica tras la detención de 17 de sus miembros registrada el 16 de junio pasado en Cerro Chuño en el marco de la operación Tren del Norte 1.

Fue así, que la policía durante esta jornada concretó la detención de 12 extranjeros, de nacionalidad venezolana, los cuales integraban la nueva estructura de mandos y roles coordinándose además con los imputados que formaban parte de esta facción y que permanecen en prisión preventiva en distintas cárceles del país.

Tras el operativo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien fue parte del operativo, declaró que “Felicitar el trabajo de los fiscales a cargo de esta investigación, y de la PDI. El trabajo coordinado es el que nos permitirá desbaratar estas organizaciones criminales. Esto es consecuencia de un trabajo dedicado, de meses, son investigaciones de largo aliento y que se van a seguir desarrollando”.

Por su parte, el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (Preanconor), subprefecto Marcelo Atala, indicó que “Tenemos un procedimiento exitoso, de más de un año de investigación. Esta es la segunda fase de un proceso investigativo de estructuras criminales venezolanas, y tenemos 12 personas detenidas, quienes tienen una participación importante en ellas. Había droga que estaba dispuesta para su comercialización en la zona, y armas que eran portadas por los sujetos de la investigación”.

Finalmente, se informó que los detenidos pasarán este martes a control de detención por diversos delitos.