La mañana de este sábado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dio a conocer que la tarifa del transporte público no sufrirá un alza en un corto plazo.

El anuncio por parte el secretario de Estado se produjo en el marco del lanzamiento del programa de trenes de verano en Estación Central, donde mencionó que “no hay cambio al respecto, la tarifa sigue congelada”.

Esta negativa se da pese a la recomendaciones del Panel de Expertos del Transporte Público, quienes plantearon durante la última reunión de diciembre que se debía aplicar un aumento de $40 pesos.

Según El Mercurio, las facultades solo permiten un aumento de no más del 5% del actual valor de la tarifa, lo que se traduciría en $30.

«El panel de expertos tiene el rol, y lo ha hecho antes, de solicitar alza de tarifas, pero como Gobierno hemos decidido mantener la tarifa congelada hasta que haya un nuevo anuncio. Así que no hay cambios en nada de lo que he dicho antiguamente», destacó el ministro.

Finalmente, remarcó que «eventualmente se tiene que descongelar; cuando eso ocurra, lo vamos a anunciar con harta anticipación y va a ser gradual, y nunca va a ser en las magnitudes de $100 como se ha anunciado en la prensa. Es decir, no hay cambios en lo que respecta a nosotros, en la política tarifaria, y espero poder, cuando tengamos una decisión clara y oportuna, poder entregársela a la población”.

Las tarifas del transporte público se encuentran congeladas desde octubre de 2019.