En medio del primer balance de Covid-19 del año 2023, las autoridades sanitarias confirmaron la detección de la subvariante XBB.1.5, descubierta recientemente en Estados Unidos y bautizada como “Kraken”.

Al respecto, el jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, informó que con relación a la semana pasada, se redujeron hasta en un 15% los casos positivos de COVID-19 y que Ómicron «sigue siendo la variante que sigue circulando en un 100% en nuestro país».

No obstante, aclaró que comenzaron a ser detectados sublinajes de Ómicron, como por ejemplo BA.4 y BA.5, siendo esta última la que predomina en Chile y que «no se ha visto una especial diferencia en cuanto a la gravedad de esta enfermedad».

Asimismo, en la instancia, García confirmó que desde inicios del mes de diciembre, se han detectado seis casos de la subvariante XBB.1.5, conocida como “Kraken”.

No obstante, la autoridad sanitaria hizo un llamado a la calma, remarcando que si bien “los primeros análisis que se han hecho de XBB, han demostrado mayor capacidad de contagio”, no se habría confirmado «que estos sublinajes sean especialmente graves y causen enfermedad más grave».

Finalmente, el jefe de Epidemiología del Minsal, descartó que se vuelva al uso obligatorio de la mascarilla.