La exsubsecretaria de Salud en el Gobierno anterior, Paula Daza, calificó de “pobre” la actuación de las actuales autoridades de la cartera que ella lideraba debido a la creciente alza de contagios de Covid-19 en las últimas semanas y la baja en el proceso de vacunación.

En entrevista con Ex-Ante, Daza al ser consultada sobre su opinión respecto de la gestión del Ministerio de Salud (Minsal) durante el último año, esta indicó “la Subsecretaria de Salud Pública, que es responsable de la campaña de vacunación, ha tenido una pobre actuación particularmente en materias de Covid. Estamos hablando no solamente en campaña de vacunación, si no que en testeo, en estrategias de comunicación y los números lo demuestran”.

“Porque a pesar de que los casos están aumentando, a pesar de que en el mundo el Covid está aumentando, donde se están activando alertas, nosotros en Chile no vemos una estrategia agresiva con respecto a la vacunación que es lo más importante para poder contener esta pandemia y creo que requiere una voluntad por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, de una estrategia con sus seremis de salud y estar focalizando en los temas que son más importantes hoy día que es el Covid”, apuntó.

En esta línea, la otrora autoridad de salud recalcó que “Esta sería la sexta semana consecutiva donde disminuye la administración de las vacunas bivalente, de hecho la cobertura que siempre habíamos estado era sobre el 80% con respecto a esta población, la población objetiva no ha superado el 20%”, reveló.

“El grupo de riesgo de mayores de 60 años no supera el 24%, los enfermos crónicos cuando vemos los análisis apenas alcanza un 3%. Entonces lo riesgoso y preocupante es la baja cobertura de las vacunas bivalentes que permiten es que las personas no se enfermen gravemente”, explicó.

Así mismo, recomendó al actual Gobierno centrarse en fortalecer las estrategias de vacunación y la comunicación de riesgo, agregando que “Lo más relevante es fortalecer las estrategias de vacunación y la comunicación de riesgo, hoy día las personas tienen un baja percepción de riesgo en el sentido de que no ven que hay una preocupación importante con respecto a este tema y probablemente eso hace que las personas no se vacunen”.

Por último, Daza recalcó que “Si esta población objetivo, que es la que tiene mayor riesgo de hospitalizarse, de caer enfermo gravemente no se pusiera la dosis bivalente los próximos meses, probablemente es una población que si llegan estas variantes, que ya están llegando… existe el riesgo de que estas personas obviamente puedan caer enfermas gravemente. Entonces teniendo una estrategia, que ya la tenemos en Chile sobre las vacunas y sabemos que sirve y no lo estamos usando, es muy grave para la población”, cerró.