Por medio de un comunicado, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, autorizó de manera extraordinaria, la realización de prueba de testeos a los fuegos artificiales que se utilizarían en los shows de Año Nuevo en Valparaíso y Viña del Mar, con el fin de verificar su actual estado, tras considerarse que están vencidos según el reglamento vigente de la DGMN.

En el documento se señala que “corresponde buscar soluciones responsables ahí donde han fallado los privados involucrados” .

Por mandato legal, “la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) solo autoriza el uso de material para espectáculos pirotécnicos que cumpla con estrictos estándares de seguridad, actuando con un criterio que privilegia siempre la seguridad de las personas, a fin de que los tradicionales espectáculos de Año Nuevo no impliquen riesgo alguno para los asistentes”.

“Por lo mismo, se ha decidido autorizar, de manera extraordinaria, que el ente controlador ordene al IDIC (Instituto de Investigaciones y Control del Ejército), previo cambio del actual reglamento, realizar las pruebas de testeo del material, con el objetivo de certificar su actual estado”, agrega el comunicado.

Tras realizarse estas pruebas técnicas “y solo si cumplen el estándar de seguridad requerido podría autorizarse la realización de estos espectáculos, de lo contrario, y actuando con absoluta responsabilidad y en protección de la ciudadanía, estos deberán ser suspendidos para seguridad de las personas”.

Esta se trataría de la única posibilidad que tendría la UTP (Unión Temporal de Proveedores), conformada por Piromax FX SpA y Pirotecnia SpA, para realizar los shows programadas para celebrar la llegada del año 2023 en la región de Valparaíso.