Este martes, el Gobierno presentó la incorporación de un nuevo avión Hércules C-130, el cual tendrá como misión enfrentar los incendios forestales.

El anuncio, fue realizado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little.

En la oportunidad, las autoridades indicaron que  avión entrará en operaciones el próximo jueves 22 de diciembre de 2022, luego de un período de ajuste técnico y capacitación de su tripulación. Su base estará en el aeródromo María Dolores, Los Ángeles, en la Región del Biobío, pudiendo desde ahí volar a cualquier parte del territorio de acuerdo con las emergencias, permitiendo lanzar 15 mil litros de agua.

Así mismo, se indicó que la aeronave permanecerá en Chile hasta mediados de marzo de 2023. Si las circunstancias lo ameritan, podrá permanecer más tiempo en el país.

Adicionalmente, en el anuncio se informó de la incorporación del helicóptero pesado Chinook, con una capacidad de lanzamiento de 9.800 litros de agua, y que ya está operando en la Región del Maule, desde el aeródromo Panguilemo, comuna de Talca.

Cabe recordar que para esta temporada se dispone de un presupuesto de $83.816 millones de pesos, el cual permitirá contar con personal para conformar brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.