El Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó este lunes la ley que tipifica el suicidio femicida en el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio.

La ceremonia se vio marcada por el discurso entregado por Alejandro Barra, padre de Antonia Barra.

Vale recordar que Antonia, se suicidó a la edad de 20 en el año 2020, tras haber sido violada por Martín Pradenas, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por delitos sexuales.

Durante su discurso, Alejandro Barra criticó duramente al sistema penal.

“No tengo que ser yo como víctima, dedicarme y dirigir un equipo para lograr la justicia de nuestra hija. Mi legado es que las instituciones sean las responsables, porque las familias en algún minuto se quiebran y dejan de buscar justicia porque no creen en el sistema”, remarcó Barra.

Bajo esa misma línea emplazó a los parlamentarios a legislar sobre esta materia.

“Para mí sería mucho más satisfactorio que un grupo de congresistas se ponga en campaña de cambiar y modificar las leyes de acuerdo a las problemáticas que hoy día hay en este país y eso no lo veo”, subrayó el padre de Antonia.

“Veo familias que en vez de estar aplicando su duelo, tienen que estar luchando y saliendo a las calles, eso debe cambiar. En algún minuto esta sociedad debe darle la seguridad a las víctimas que van a ser juzgadas de forma justa, que el amiguismo, el compadrazgo de los jueces y abogados, no va a tener cabida en el futuro”, acotó.

“Mi crítica siempre va a ser, de acuerdo a mi experiencia, que a las policías les falta capacitación, tecnología para encontrar rápidamente a los delincuentes, que les den la confianza a las familias, pero que esa confianza no sea frustrada porque el imputado tiene amigos en algún lado de alguna institución”, concluyó Barra.

Por su parte, el Presidente Boric coincidió con las palabras de Alejandro Barra, remarcando que “cuando existen agresiones de este tipo, es la sociedad en conjunto la que ha fallado, y particularmente, como bien decía Alejandro, el Estado y sus instituciones”.

“Y por eso estamos llevando adelante este acto para visibilizarlo, para tratar de reparar y sobre todo anticiparlo”, destacó el mandatario.

Finalmente, el Jefe de Estado anunció el respaldo por parte del Gobierno al proyecto impulsado por parlamentarias y organizaciones de familiares de víctimas de femicidio.

El proyecto busca dar una pensión de orfandad a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, que han perdido a sus madres producto de femicidios.