Ricardo Mewes, nuevo presidente de la CPC, anunció que al gremio “nos interesa participar en el Consejo Constitucional”, que se creará para un nuevo proceso constituyente.

En conversación con El Mercurio, el líder de la Confederación de la Producción y el Comercio, señaló que las críticas recibidas por el pacto “valida al sector político y a los parlamentarios que fueron capaces de llegar a acuerdos”. No obstante, asegura que “nos hubiera gustado que haya pasado mucho antes”.

Destacó de igual forma que en el sector empresarial “como tenemos un rol en la sociedad, sí nos interesa participar en el Consejo Constitucional. Esto implica que eventualmente impulsemos candidaturas”.

“A mí me interesa que el empresariado se involucre en el Consejo, porque tenemos mucho qué decir. Tenemos muchas experiencias, contacto directo con los trabajadores”, destacó Newes.

Mewes aseguró que “hubo grupos de amigos que el jueves por la noche (cuando asumió la dirección de la CPC) me felicitaron y yo les decía ‘yo participo desde mi rol desde los gremios, ustedes que son empresarios participen también, incorpórense, la política necesita buenos actores’. Por lo tanto, me parece de toda naturalidad que nosotros participemos de la política. En la política no partidista”.

Entregando su evaluación a la instalación del Gobierno del Presidente Boric, Newes manifestó que hasta el 4 de septiembre, el actual ejecutivo “no estaba movilizándose, no estaba haciendo prácticamente nada. El escenario político cambió. Hoy día vemos a un Gobierno mucho más abierto, mucho más dispuesto a conversar con los empresarios, para que nosotros vayamos apoyando el trabajo que ellos deben hacer”.

“Hoy día se empiezan a acelerar. Pero me hubiese gustado que desde el inicio hubiéramos partido trabajando muy fuertemente, de tal manera de que todas las incertidumbres y falta de certeza para los inversionistas, se hubieran ojalá despejado antes”, destacó Newes.

“Veo a un Gobierno mucho más abierto a escucharnos, a llegar a acuerdos y a no imponer su programa (…) hay un entendimiento mayor de rol de la empresa privada. Sin embargo, no hay un cambio en su pensamiento sobre que el Estado participe como empresario”, aseguró el presidente de la CPC.

Bajo esa línea, subrayó que “es algo que a nosotros no nos gusta, porque muchas veces, cuando el Estado crea empresas se genera una pérdida en esas empresas. Viene el Estado con recursos de todos los chilenos a ponerle mayor capital, y si vamos a tener un Estado empresario, veamos experiencias comparadas, pero en ese tipo de cosas muchas veces son muy poco eficientes”, poniendo como ejemplo a las farmacias populares, que para Mewes, “no son bien administradas”.