Las diputadas de RN Sofía Cid, Catalina del Real y Ximena Ossandón, quienes componen la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, solicitaron que la Contraloría revise el contrato a honorario que mantiene Manola Pérez, pareja del embajador de Chile en España en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

Las parlamentarias solicitaron además que sea investigada la legalidad del contrato, el que se habría firmado cuando Pérez se encontraba fuera del país.

Por medio de un comunicado, en el portal de Transparencia, Pérez mantiene desde octubre una remuneración bruta de $600 mil en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

Manola Pérez cumpliría la función de “apoyo en la coordinación y seguimiento asociados al Fondo de Fomento del Libro y la Lectura”.

Las parlamentarias dejaron en constancia que la pareja del embajador de Chile en España, tiene registrados sus datos electorales en Madrid.

“Se hace necesario saber cómo se suscribió el contrato y si la lejanía es compatible con la naturaleza de las funciones que Pérez realiza en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes”, señala el escrito.

En el documento, se solicita además a la Contraloría que se fiscalice si las funciones que debe cumplir Manola Pérez son compatibles con la residencia en el extranjero.