Por medio de un comunicado, la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público se declaró en “alerta nacional” por la nominación de Marta Herrera como Fiscal Nacional, sosteniendo que “avala malas prácticas basada en la cultura interna de amiguismos, endogamia y falta de transparencia y accountability”.

De acuerdo a lo informado por la asociación, Herrera, quien fuera estrecha colaboradora de Jorge Abbott, no cuenta con un perfil adecuado para el cargo.

“Marta Herrera asegura la continuidad de la cuestionada gestión de Jorge Abbott y los vicios y lastres que aquejan a la institución e impiden el cambio que requiere para el cumplimiento de su misión. Lo anterior en atención al alto grado de involucramiento personal en calidad de asesora cercana y de confianza del fiscal Abbott en las decisiones institucionales”, asegura el documento.

“Existe la convicción de quienes conocen de cerca la gestión de doña Marta Herrera que, de ser elegida fiscal nacional, el Ministerio Público seguirá malogrando su gestión y cumplimiento de su misión constitucional y vulnerando los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio Público, como ha sido la tónica desde que ocupa estos cargos directivos”, agrega.

Vale recordar que durante este miércoles, el Presidente Gabriel Boric nominó a Marta Herrera como candidata a Fiscal Nacional, cargo que deberá ser ratificado por 2/3 de los senadores en ejercicio.