El Gobierno firmó este viernes la modernización del acuerdo comercial con la UE, durante una actividad llevada a cabo en Bruselas.

La firma estuvo a cargo de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, junto al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel.

Finalizada la instancia, Urrejola destacó que “En este acuerdo creo que es importante recalcar, porque siempre en el debate lo que se ve respecto al acuerdo con la Unión Europea es un acuerdo comercial y si, es un acuerdo, un tratado de libre comercio que trae un conjunto de beneficios arancelarios y todos aquellos temas que son muy importante para exportadores, como también para atraer inversión a Chile”.

Bajo esa línea argumentó que se trata de “una modernización del acuerdo de la Unión Europea y desde esa perspectiva, almorzando con algunas eurodiputadas, se señala que esto es un acuerdo que va a ser líder en varias materias. Por ejemplo, tiene un capítulo sobre género y comercio, además tiene un capítulo especial en materia medio ambiente”.

La canciller explicó que “El actual acuerdo con la Unión Europea no tiene normas en materia de medio ambiente donde se lean los estándares en términos ambientales. Tiene además un capítulo en derechos laborales y ahí la implementación de los convenios de la OIT, algo que el Gobierno Presidente Boric ha estado haciendo”.

Esta modernización del acuerdo Chile-UE “tiene un capítulo también en materia de derecho digital, de compra pública. Es un acuerdo comprensivo en materia de derechos humanos”, remarcó Urrejola.

Finalmente, la canciller remarcó “Reiterar una vez más que el Gobierno no está en contra de los Tratados de Libre Comercio, lo que hemos planteado es la necesidad de revisar los mecanismos de resolución de conflictos”.