El Gobierno dio a conocer este viernes que alcanzó un acuerdo con los trabajadores del sector público.

Este acuerdo significará un reajuste de un 12% de los salarios en el 2023.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel indicó que “Se ha llegado a un acuerdo que se expresa en un protocolo que se ha firmado recién entre todas las organizaciones representadas por el sector público”.

“Este acuerdo contempla un reajuste del 12% para todos los trabajadores con remuneraciones brutas mensualizadas de hasta $2.200.000 y un reajuste de un monto fijo de $264.000 para trabajadores con rentas superiores a los $2.200.000” detalló.

A esta agregó que “se ha acordado valores para los aguinaldos de navidad y fiestas patrias, para los bonos de escolaridad y vacaciones, y una serie de otros beneficios, incluyendo a los trabajadores de más bajas rentas, y de zonas extremas del país”.

“Al mismo tiempo, contempla darle el carácter de permanente a algunas de las bonificaciones que hasta el momento se venían entregando de manera puntual… Lo que estamos haciendo con esto es reconocer que hay un conjunto de beneficios que si bien se entregan de manera puntual durante el año, tienen un carácter recurrente y es preferible reconocer ese carácter”, afirmó el secretario de Estado.

“También se han discutido una serie de temas laborales, que se van a expresar en una agenda que será tratada por diversas mesas de trabajo, en temas tan importante como los incentivos al retiro, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas en el sector público, y sobre una serie de materias relacionadas con condiciones de trabajo”, añadió.

Finalmente aseguró que “este acuerdo se va a reflejar en el proyecto de ley de reajuste que se va a ingresar al congreso nacional el lunes de la semana siguiente, y de ahí esperamos tener una buena acogida de las parlamentarias y parlamentarios”.