El Sernac citó a declarar a los representantes de la multitienda La Polar, con el fin de conocer los antecedentes relacionados con la eventual venta de productos falsificados.

Andrés Herrera, director nacional del Sernac, detalló que esta decisión se da ante la eventual gravedad de los hechos conocidos, por lo que se exigirá a la multitienda los antecedentes que permitan al Sernac conocer si efectivamente se produjo la venta de productos falsificados.

“De haberse producido la venta de productos falsificados sería una situación gravísima e inaceptable, pues afecta la buena fe y la confianza de los consumidores, además de vulnerar una serie de derechos básicos establecidos en la Ley del Consumidor”, recalcó Herrera.

Si se comprobara que hubo venta de productos falsificados, el Sernac tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de aquellos ciudadanos afectados, no descartando acciones colectivas.

“Vender productos falsificados es un delito por el que las empresas deben responder penalmente ante la justicia. Pero además de eso, de haber ocurrido, estamos en presencia de una vulneración grave a los derechos de los consumidores, quienes justamente compran en el comercio establecido por la confianza de que adquieren productos de calidad y que son originales y seguros”, agregó.

Por lo mismo, el Sernac ofició una vez más a La Polar invocando el artículo 33 de la Ley del Consumidor, con el objetivo de exigir la comprobabilidad de la originalidad de los productos comercializados.

Si un consumidor compra un producto en el comercio establecido que resulta ser falsificado, puede ejercer los derechos que establece la ley, por ejemplo, pedir la devolución del dinero pagado y exigir indemnizaciones por todos los perjuicios que pueda sufrir por la falta de profesionalidad de una empresa.

El Sernac, además de los ejecutivos de La Polar, citó a declarar a los representantes legales en Chile de Adidas y Columbia, para conocer sus versiones de la eventual comercialización irregular de sus marcas en dicha multitienda.

Si no concurrieran los representantes de la multitienda, el Sernac puede tomar las acciones correspondientes, incluso solicitar su arresto hasta su comparecencia.