Finalizando su primer día de visita a México, la noche del miércoles, el Presidente Gabriel Boric junto a su par, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, entregaron una declaración conjunta en el Palacio Nacional de México.

En la instancia, Boric, se refirió al proceso constituyente, asegurando que producto del plebiscito hubo un traspié democrático importante.

Se refirió de igual forma a la apertura mostrada por algunos partidos, incluso en el oficialismo, de que pueda existir un órgano designado, no democráticamente electo, para redactar una nueva Carta Magna.

“Acá hay conciencia de la importancia de llegar a un acuerdo, y que ese acuerdo sea legítimo ante la ciudadanía”, remarcó el mandatario.

Finalmente, aseguró que “yo voy a respetar el acuerdo al que lleguen los partidos. Pero a mí, personalmente, tal como manifesté anteriormente, me parece importante la legitimidad ante los ojos de los chilenos y chilenas que tenga el órgano que redacte la Constitución. Yo creo que eso es algo virtuoso”.