El gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, habló sobre la ordenanza municipal de Zapallar, asegurando que esta medida “atenta contra las libertades individuales”.

En entrevista con CNN Chile, el gobernador regional recordó que otro edil de la zona había planteado una medida similar tiempo atrás, destacando “que fue rechazada por la Contraloría por estimar que los municipios deberían ajustarse de manera estricta al marco fijado por el ordenamiento jurídico”.

Para Mundaca “esta ordenanza responde a la autonomía que tiene el municipio”. Sin embargo, “creo que atenta contra libertades individuales que son esenciales de respetar y de cautelar”.

Además, remarcó que “esto es un problema más grave y grande. Mucho más sistémico. Y no se puede soslayar la responsabilidad de los padres en la formación de sus hijos y las libertades individuales tienen que respetarse”.

Por lo mismo, el Gobernador destacó que la resolución de este problema apunta al “cómo somos capaces de impulsar una política sistémica de combate a la delincuencia y las malas prácticas, en términos generales, y ahí la recuperación de los espacios públicos es central”.

“Los equilibrios no pueden construirse en base a restringir libertades que son esenciales, como la de movilidad y de desplazamiento”, concluyó.